Cómo escribir para la Web

Usabilidad y accesibilidad dos conceptos que acabarás oyendo.

Imagino que no es algo imprescindible que tengas que conocer como diseñador gráfico, a no ser que quieras dedicarte al diseño web, pero tal vez no está de más una “píldora de cultura digital”.

Y probablemente no es el caso de este blog, dado que nuestras entradas tienden a ser breves y más una colección de enlaces que un extenso artículo.

En absoluto te sientas cohibido de publicar al leer esta entrada, que no busca imponer ninguna regla de estilo sino proporcionar documentación unicamente a aquel que quiera profundizar en este tema.  Animate a escribir, publicar y compartir enlaces.

Pero hay un par de conceptos que viene bien que al menos te suenen:

  • Usabilidad: el grado en el que el diseño de un objeto facilita o dificulta su manejo
  • Accesibilidad: facilitar el acceso a personas con algún tipo de discapacidad

Usabilidad

Jakob Nielsen está considerado como el padre de la usabilidad en la web. Tiene libros en los que de manera experimental (Eyetrack) plantea que:

  • Los usuarios leen breve y superficialmente, escaneando la página.
  • Los usuarios leen sólo el 20 por ciento del texto en una página promedio.

Para subsanar esto hay una serie de ideas prácticas: estratificación de contenidos y modelos de titulación, el uso de la “piramide invertida”, romper la uniformidad del texto, parrafos cortos …

Hay abundante literatura en internet. Puedes probar a poner en Google: escribir para la web

Pongo algún enlace rápido:

Guía rápida para escribir para la web

Para el que quiera profundizar un libro que se puede descargar gratuitamente en formato PDF:

“Cómo escribir para la Web” (Guillermo Franco)

Y si quieres una reseña rápida y sintetica del libro (tal vez el primer capítulo es un poco árido, el resto muy práctico):

Reseña: “Cómo escribir para la Web” de Guillermo Franco

Accesibilidad

Wikipedia:

Cuando los sitios web están diseñados pensando en la accesibilidad, todos los usuarios pueden acceder en condiciones de igualdad a los contenidos.

Por ejemplo, cuando un sitio tiene un código XHTML semánticamente correcto, se proporciona un texto equivalente alternativo a las imágenes y a los enlaces se les da un nombre significativo, esto permite a los usuarios ciegos utilizar lectores de pantalla o líneas Braille para acceder a los contenidos.

Cuando los vídeos disponen de subtítulos, los usuarios con dificultades auditivas podrán entenderlos plenamente.

Si los contenidos están escritos en un lenguaje sencillo e ilustrados con diagramas y animaciones, los usuarios con dislexia o problemas de aprendizaje están en mejores condiciones de entenderlos.

A efectos prácticos se me ocurren dos cosas que no se suelen hacer por falta de tiempo: añadir una breve descripción a las imágenes que se suben a la web y etiquetar los artículos.

Aunque nuestro objetivo no es el posicionamiento, está bien saber que hay quien dice:

“Tu principal cliente es ciego y se llama Google”

Sobre la accesibilidad añadir que es un tema que está en auge, que resulta imprescidible tenerlo en cuenta en webs de organismos públicos y que existen incluso masters en algunas universidades sobre ello.

Algunos enlaces sobre accesibilidad

Saludos (Jesús)

P.D. Si crees que se me ha ido la pinza y me alejo del objetivo de este blog no dudes en atizar vía comentarios.

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Un comentario en “Cómo escribir para la Web

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