Imágenes de alto rango dinámico (HDR)

Un buen pretexto para explorar las máscaras de capa de Photoshop y el uso de su desenfoque. Os dejo un adjunto que cuenta paso a paso la técnica (descargar PDF).

La fotografía de alto rango dinámico permite obtener imágenes más acorde a las visualizadas por el ojo humano, que cuando observa el mundo que nos rodea es capaz de distinguir detalles en zonas con una diferencia de iluminación muy superior a la soportada por otros formatos como la película o los formatos de fotografía digital.

En fotografía, el rango dinámico se mide en diferencias de valor de exposición, medido por puntos de diafragma, entre las partes de la imagen más claras y más oscuras que muestran detalle. Abrir un punto de diafragma es una duplicación de la cantidad de luz.

Las fotografías HDR se consiguen en general capturando varias fotografías estándar, usando a menudo “bracketing” de exposiciones, y después combinándolas en una imagen HDR.

Nota: lo ideal es trabajar en formato RAW,  porque en muchas ocasiones la codificación JPEG de 8 bits no ofrece valores suficientes para permitir una transición correcta (además de introducir efectos indeseados debido a la compresión con pérdida).

¿Cuando debo utilizar HDR?

En situaciones en las que el alto contraste no es deseado.

Te lo vas a encontrar en contraluces, paisajes al atardecer o al amanecer, interiores con ventanas en las que se ve el exterior, luces duras sobre los rostros con marcadas zonas de sombra …

Atentos: a la gente se le va la mano

Desde hace una década hay software que de manera más o menos automática consigue imágenes HDR (también lo tenéis disponible en aplicaciones para teléfonos móviles).

El caso es que los fotógrafos aficionados se deslumbran con los efectos y les cuesta encontrar el punto donde tienen que parar y gustan de exageraciones. Vais a encontrar toneladas de ello. A modo de ejemplo:

hdr_01

Si lo que buscas son efectos pictóricos con el HDR este es un buen sitio

https://www.flickr.com/search/?text=%20hdr

¿Donde parar?

Si se lo preguntas a fotógrafo profesional te dirá que has de parar antes de que un retoque se note. Te dirá que un retoque ha de hacerse sin que la imagen deje de parecer creíble o natural.

Pero sobre gustos no hay nada escrito…

¡Ojo! no siempre el alto contraste es algo que haya que evitarse

Es una decisión personal. El alto contraste es una herramienta más.

Un poco de historia del cine

Hasta los años 50 el cine en Hollywood, presionado por el star system, cuidaba muchísimo las fotografía de los primeros planos de las estrellas, utilizando para ello luces que suavizasen las sombras en los rostros.

En los rodajes esto suponía un incremento económico grande (mayores equipos de iluminación y de personal técnico) que los grandes estudios se podían permitir.  Pero en una Europa que había sido arrasada por la segunda guerra mundial los recursos económicos eran escasos.

A finales de los cincuenta en Francia un grupo de “golfos” entusiastas por el cine (“Nouvelle Vague”) se lían la manta a la cabeza y se ponen a rodar con iluminación natural,  fuera de los estudios y con muy poco dinero.  Es lo que hoy llamaríamos “cine de guerrilla”: equipos de rodaje muy reducidos, con pocos medios y con grandes dosis de improvisación.

Aportan un nuevo uso de la fotografía, en blanco y negro, que se sirve en interiores de una iluminación indirecta, rebotada (luz suave), pero la imagen del exterior de las ventanas que dan a la calle están quemadas, rompiendo así un tabú durante años prohibido.

nouvelle_vague

La historia también tiene luces y sombras

Inserto un trailler de una peli de los noventa (La Reina Margot), donde el juego del claro oscuro dan credibilidad (escenográfica) a los interiores húmedos y lóbregos de los palacios del siglo XVI.

Saludos (Jesús)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s